ACONCAGUA

Hola Amigos !!!

Y llegamos a la cumbre!!!!, tras 10 horas de esforzado ascenso, partiendo del Camp II ruta Falso Polacos a 5850 mts. !!!
Un verdadero milagro, ya que habíamos tenido "neviscas" todas las tardes...incluso en el base de nuestra ruta "Plaza Argentina" llegamos con temporal de nieve, ie esta era la tónica de cada día....armar carpa nevando!!!, pero increíble, ese único día la montaña nos abrió el paso: a la 1 AM se cortó el ventilador y de un semi-temporal pasamos a CERO VIENTO de una !!! El día anterior sólo habíamos podido salir de la carpa y andar un par de Km. para "abrir" una travesía a la ruta normal, y que haríamos el día siguiente (ya que la cumbre se veía inalcanzable)....Ya nos habíamos acostumbrado al ensordecedor ruido de las telas de la carpa y ahora no conciliábamos el sueño por el inesperado silencio. Igual dormí un par de horas más... y a las 3 AM ya se escuchaban voces en noruego, inglés, serbio y polaco de las otro ocho carpas que estaban en la misma !!! Revisábamos nuestro plan y decidimos salir a las 6 AM (2 horas nos tomó derretir nieve y hacer desayuno, jugo caliente y demases). Buena idea ya que unos 12 salieron antes....abriendo huellas en los 40cms. de nieve. Lo bueno de esta ruta es que a las 7:30 ya nos dio el sol y evitó nos congeláramos los pies. El avance fue más lento de lo previsto, ya en Piedras Negras 6.200 mts. habíamos alcanzado a los madrugadores, y evitábamos acercarme mucho, ya que no queríamos tomar la punta....jejejeje. En refugio Independencia 6400mts. la nieve estaba hasta casi la cintura y el avance era un desastre.. Eran las 11 AM y llevábamos menos de medio cerro y la subida hasta empalmar el lado poniente nos tomó una hora, con la nieve hasta los muslos. A medio día se me vino la moral abajo porque para mi la hora límite de cumbre eran las 14 hrs. (como había sido los 10 días previos). Ahí el Nacho me animó y me dijo que haríamos cumbre !!!, bueno al menos había que intentarlo !!! Afortunadamente el "traverse" occidental estaba duro (de ahí vino el temporal de viento) y a las 14hrs estábamos en la boca de la conocida (y temible) Canaleta, que es un angosto "plateau" que conduce a la cumbre. Descansamos y comimos todos los energéticos reservados y manos a la obra. Partía a las 14:30 detrás de unos Serbios a los que di alcance rápido, y tomé la punta . Decidí abrir ruta por la derecha, por la nieve como íbamos, pero me la jugué muy mal, me metí cada vez más hondo, hasta la cintura, por lo que los de atrás no me siguieron...y a esas alturas no me quedó más que seguir...llegué a la parte alta de la canaleta...hice señas a Nacho que no me siguiera !!!!... menos mal !!! Crucé hacia el norte en la parte superior...subía unas rocas esperando llegar al filo cumbrero donde tendría que caminar unos 15 minutos a la cumbre...llego arriba y hay un finlandés (Vincent)...que me abraza y me dice lo hiciste!!!!, no lo podía creer !!!! ESTABA EN LA CUMBRE A 6.962 mts., 16 hrs. !!!! Nos sacamos fotos con mi máquina (la de él no funcionó), salté, besé el cerro, deambulé por su plana y acogedora cumbre, me emocioné, y me acordé mi familia y de todos Uds. !!! Un día maravilloso, casi único en esta pésima temporada, la montaña nos había dado la pasada !!!! y nos permitió estar ahí hasta las 17 hrs. !!!! A Nacho le gritaba desde la cumbre para darle ánimo...y nos comimos un buen pedazo de Shane Nuss arriba!!!
Regresamos ya puesto el sol al Camp II, estaba extenuado, porque además le lleve la mochila a una Noruega que venía vomitando...tomamos sopa...creo que no pudimos comer algo sólido!!.
Al otro día nos levantamos demasiado relajados para la TRAVESÍA que faltaba....ir de ruta Polacos a la Normal, llevando 24 Kg. c/u. Éramos los únicos que se les ocurrió hacer esta locura (al menos en las condiciones del cerro), esto, ya había significado subir todo nuestro equipo (no dejar cosas abajo) y llevar incluso la basura (y excrementos) a la otra ruta...empezamos a movernos muy tarde...tipo 13:30...con nieve honda...abriendo ruta....la cosa parecía fácil...sólo cruzar por la cota 5800. unos 3 kms. y después subir 150 mt....ya en la subida empezó la ventolera...llegamos al campamento "Cólera" con temporal desatado...unas pocas carpas, dentro de las cuales estaba la de nuestros amigos Reka y Baltthazar, los saludamos y les indicamos que bajaríamos....bajamos una roca con hielo media complicada sin grampones y casi cero visibilidad, abajo era cosa de tirarse por la nieve...pero la visibilidad era casi nula y la ruta desconocida....decidimos re-escalar la roquita y subir a "la peste" para pasar nuestra 4ta. noche a casi 6 mil....armamos carpa detrás de una roca y ya armada la amarramos con tutti.. y nos metimos semi congelados a ella...fue una noche muy dura, la nieve que "caía" venía de la ladera occidental del mismo cerro...el famoso "viento blanco" que no sé como se las arregló para incluso entrar a la carpa. De nuevo dormí dentro del saco con parka de pluma “light” puesta y varias capas de ropa....a los pies del saco me coloqué la parka de gorotex, etc...gorro, bata clava, etc... calculamos -20C, dentro de la carpa!!! se nos congelaron los labios, lengua y paladar !!!, afortunadamente sin "sejuelas" !!! Al otro día con mucha inquietud vimos la carpa rajada de nuestros amigos que recién supieron habíamos pasado la noche cerca....ellos tuvieron que guarecerse a las 2am c/u en otra carpa ( si no no la cuentan !!!). A penas desarmamos partimos aún con viento derechito para abajo, en un par de horas estábamos en el Camp. Nido de Cóndores a 5400 mts. de la ruta normal...igual hacía mucho viento y frío para almorzar !!! recién almorzamos en Plaza Canadá, a 4600 mts., donde terminaba la alfombra blanca !!!! Al otro día "sólo" caminamos 10 horas para llegar a a la salida del parque Aconcagua...ese fue nuestro día 14 de expedición !!!